martes, 27 de noviembre de 2007

practica de MKO

permalink:

Un permalink es un enlace permanente. Se usa en los blogs para asignar una URL permanente a cada entrada del blog, para luego poder referenciarla. De esta forma estamos identificando de manera univoca un contenido (artículo, discusión, análisis,..) sobre un tema o cuestión en el blog de destino. Es decir, se facilita el acceso (y una referencia) directo a todos aquellos que puedan estar interesados en el contenido referenciado.

Para usarlo, con el botón derecho se copia el enlace y se pega allí donde la gente pueda picar sobre él para ir directamente al original referenciado.

Blogosfera:

Blogosfera, blogsfera o blogósfera es el término bajo el cual se agrupa la totalidad de weblogs y se deriva de la palabra inglesa blogosphere. Debido a que los blogs o las bitácoras están conectadas por medio de enlaces, comentarios, históricos y referencias han creado y definido su propia cultura. Por lo tanto, la blogosfera como palabra y concepto es inherente a los weblogs.

Podemos considerar la Blogosfera como un sistema virtual, en el que se establecen comunidades de weblogs, categorizados temáticamente o por perfiles de interés. Estos conforman, pues, el mensaje y la blogosfera, el lugar para habitar en internet. (Cabero, 2006, p.234)

Mientras que los blogs por sí mismos son sólo un formato en la web, la interconexión de estos es un fenómeno social: al verlos como un todo se pueden determinar claramente tendencias, gustos, popularidad de sitios, objetos, productos, música, películas, libros, como si fuera un ente colectivo.

Brogroll:

Un blogroll es una colección de enlaces de blogs, normalmente presentado en una columna lateral de la página web.

Los autores de blogs pueden definir diferentes y variados criterios para incluir otros blogs en sus blogrolls. Habitualmente, el listado de otras direcciones de blogs se compone de direcciones que los propios autores visitan con asiduidad o a veces simplemente de páginas de blogs de amigos o cercanos.

Desde un punto de vista puramente intuitivo blogroll puede ser un acrónimo resultante de dos palabras de origen blog y rollo (o lista); entendiéndose como "rollo o lista de blog".

En cuanto a la procedencia de esta palabra, existen dos posibles derivaciones:[sin referencias]

  • los bloggers de Estados Unidos sostienen que el término proviene de logroll, que está relacionado con el intercambio de información entre distintas personas para lograr un objetivo común;
  • los bloggers del Reino Unido relacionan la palabra blogroll con bog roll (papel higiénico), basados en la larga lista de direcciones y la dudosa calidad de muchos blogrolls.

Gracias a formatos como OPML el autor de un blog puede permitir a los visitantes agregar su blogroll entero.

Blogstorm:

Arrasan con todo, se jactan de un poder desmesurado al no ser fiscalizados por nadie, son la promesa del milenio que se expande con fuerza y vuelan a la velocidad de la luz. Es la conexión de mundos que conlleva a la difusión instantánea de informaciones varias. Nos referimos al fenómeno de los blogs y el movimiento que estos generan en la red con sus huracanes de post, tormentas informáticas que se renuevan en cosa de segundos.

La numerosa adhesión, carácter global y renovación constante, hacen que esta comunidad sea una amenaza gravitante para los medios de prensa tradicionales y, a su vez, un aporte a la sociedad por cuanto informan incorporando e involucrando a grandes masas populares interesadas en plantear un punto de vista acerca de algún suceso, defender sus derechos o, lo que es más influyente aún, develando algún error, fraude o corrupción percibida desde la mirada de la opinión pública. Esto es lo que produce el fenómeno “blogstorm”, que consiste en el impacto producido por el contenido de un post, afectando la visión del público a corto plazo sobre un tema determinado.

Un caso de esto, es el emblemático problema que tuvo la compañía estadounidense de candados para bicicletas “Kryptonite”, la cual se vio afectada por un simple post de uno de sus clientes. Éste advirtió que su producto estrella se abría con una tapa de lápiz, destruyendo la clave publicitaria de dicha empresa, que prometía gran seguridad a sus compradores. Tras un esa simple publicación, la posterior grabación de un video subido a internet y la aparición del tema en medios tan populares como el New York Times, “Kryptonite” debió enfrentar millonarias pérdidas y el peso de una imagen fraudulenta en el mercado, que hasta el día de hoy los persigue (ver gráfico).

Chile, país que posee la mayor cantidad de fotologs en el mundo, no puede estar ausente a este fenómeno. En las últimas semanas se ha registrado un hecho que ha acaparado la atención de toda la población, conocido por todos como “Wena Naty”. Este partió de un video grabado en un celular, el cual mostraba a una adolescente de 14 años del Colegio De La Salle teniendo sexo oral con otro estudiante. Posteriormente, la escena fue difundida en la Web por medio de YouTube y El Antro, causando gran impacto hasta llegar a los medios de comunicación más populares de nuestro país, como TVN y la prensa escrita. Así, de un hecho que involucró a sólo dos personas, a los pocos días, pasó a ser conocido por todo el país.

Nadie está ajeno al fenómeno blog. Estos toman cada vez más fuerza. Por lo mismo es importante tenerlos presente y tomarle el peso a la información que ellos brindan, ya que son capaces de influir en el pensar y actuar de las personas. Así todo, es fundamental que los usuarios sepan distinguir si la información es fidedigna o no.

Ping:



Trackback:

En informática, el trackback es un concepto que surge del mundo de los weblogs (bitácoras, diarios, blogs,...).

Se trata de un enlace inverso que permite conocer qué enlaces apuntan hacia un determinado post; de ese modo avisa a otro weblog que se está citando uno de sus posts.

Básicamente, si un blog admite trackbacks quiere decir que es capaz de recibir un aviso de otro blog, de forma que dos de los artículos de ambos quedan relacionados entre sí, normalmente porque el segundo hace referencia al primero.

Los trackbacks a un artículo quedan reflejados habitualmente al pie del mismo, más o menos en el lugar en que aparecen los comentarios.

La especificación del trackback y su implementación fueron desarrollados por Six Apart, creadores del CMS Movable Type.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Jose Miguel. Te comento los cambios que he realizado para la Jornada 10 de la Liga del Supermanager de la ACB.

He metido a Planinic del TAU, a Stojic del Menorca y a Matt Walsh del Manresa.

Espero, al menos, ganar dinero con ellos.

Anónimo dijo...

LA VERDAD K TE A SERVIDO DE POKO ESTOS CAMBIOS, POR K SIGUES SIN GANAR UNA JORNADA

AguR dijo...

Anda, mi hermano también juega al supermanager ese. A veces no sé si está preparando los cambios o haciendo algún descubrimiento científico, de lo concentrado que está cuando se pone :)

¡Suerte en la competición!

Agustín